domingo, 23 de septiembre de 2012

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CHICOS DE 5TO.AÑO CIENCIAS NATURALES. Aquí les dejo el texto que deben llevar a clase el próximo miércoles 26. Nos vemos!!!


Eternidad en abril
Siento mucho frío. Una habitación rígida. Nada cobra movimiento. Sólo yo inclino mi oído hacia tu corazón que late con las fuerzas del que tiene miedo. Mucho miedo.
Tus ojos me miran, grisáceos y opacos. Me piden que los ayude a quedarse un poco más. Te miro y me quedo detenida en el tiempo. Nos entrelazamos en la historia que nos hizo protagonistas.
Una línea de tiempo diseñada desde siempre por las manos de Dios.
Tenías veintitrés años. Te aferraste a un sueño. Escapaste de quienes quisieron amarrarlo. Me llevabas en tu ser como un canto de libertad, como una paloma que buscaba su nido. Un rosario de amor en medio de las adversidades. Creaste todo lo que había a tu alrededor. Desde el sustento diario hasta los ajuares, los bordados y los colores de los tejidos. Me ponía a tu lado, curiosa de todo tu andar.  La casa estaba en medio de 4 hectáreas sembradas. En dos de ellas destellante amarillo casi anaranjado maizal, en otra azulado alfalfar, a su vez recuadrando el paisaje, las calles,  que me llevaban imaginariamente a otros lugares, de un lado un pueblo casi al límite con mi provincia, la otra me dejaba ver las casas de mis vecinos, que también tenían unas hectáreas con girasol, cebada, avena. Alrededor de la casa un enorme patio. Al frente varios paraísos que hacían la delicia de mi olfato con su perfume primaveral, de mis ojos con el violáceo de sus flores frescas y silvestres. Dos eucaliptos transpirados de menta presidían un camino arbolado hacia “la puertita de la calle”, alegre trayecto donde me enseñabas a andar en bicicleta.  A los costados,  mandarinos y naranjos de subyugante aroma de azahares, delicias de siestas invernales compartidas. Detrás de la casa muchos  paraísos y mil hojas, acacias y naranjo amargo. Detrás de la casa, a unos metros, media hectárea sembrada de papas con sus hojas verde oscuro y flores blancas. Seguía tus pasos limpiando malezas Por las noches los rezos con temor a que llegara mi padre,  aprendimos el padre nuestro, ave maría y gloria. Los ruidos de la llegada enmudecían las plegarias que quedaron en mi  mente y en mi  corazón. Tu  bendita siembra. Me quedaba extasiada con la mezcla de aromas que la brisa trasladaba a mis pasos. Sandías verdes de rojo corazón, melones anaranjados, papas, cebollas que traspasaban mi cerebro y mis neuronas. Sustento tan preciado que vos convertías en abundantes y deliciosos manjares.
La casa tenía techo de chapas de cinc cubiertos por pastos secos para protección de las altas temperaturas. Las lluvias eran el sonido más bello que resonaba en mis oídos. No había apuros ni compromisos. Acurrucada en tu falda, al calor de la cocina a leña esperando las tostadas  de inolvidable aroma. Era la vida en toda su potencia y esplendor. El patio casi plateado por la luz nocturna dejaba ver tu barrido diario formando estelas por la suavidad del artesanal dibujo. En el jardín los  claveles rojos, las  rosas blancas y amarillas. Conejitos apelmazaditos y perfumados, caléndulas, pensamientos amarillos y rojos,  crestas de pavo de color bordó, los crisantemos y las dalias de vivos colores  y los junquillos, eran en conjunto un espectáculo único y trascendente. Despertaban en mi ser admiración hacia esa verdadera obra de arte de la naturaleza y de tus manos co creadoras. Camino a la calle el  montecito, otro cuadro de la naturaleza en donde también tus ojos y tus manos le dieron forma. Duraznos rosados tan grandes que cuando caían en su madurez se deshacían en el suelo,  duraznos blancos también amarillos y rosados. Diferentes variedades de ciruelas, de color verde,  amarillas. El atardecer preanunciaba las delicias de la cena entre aroma a duraznos cocidos, el humo del fuego encendido y la reunión familiar. Todo giraba en torno a tu creatividad y a tu inmenso amor.
 Se enredaron mis sueños entre los azahares, el perfume de los duraznos, el rojo de los claveles,  la savia del alfalfar. Entre las grietas de tus manos sacrificadas, los cuadritos de tu pañuelo, el cinturón que forjaba tu cintura, el rojo de tus  labios pintados y el sonido de tus tacos altos los domingos por la tarde. Tu hermosa sonrisa. Las novelas de las tardes, tus lágrimas escondidas, tus exigencias. Con los seis de enero de juguetes nuevos y olor a madera.
Es abril. Tengo mucho frío. Seguiremos dibujando nuestra línea de tiempo en la inmensa tela de la eternidad, adornada con estrellas y música de todo el universo en su plenitud.
 Septiembre de 2012.

lunes, 10 de septiembre de 2012

CHICOS DE PRIMER AÑO!!!!

NOS CONTESTÓ LILIANA CINETTO!!!!!

,AQUÍ LES REPRODUZCO LO QUE LE ESCRIBÍ POR FACEBOOK, Y SU CONTESTACIÓN..

Querida Liliana: te escribo especialmente para hacerte partícipe de una actividad que realicé con mis alumnos, en la que estás muy involucrada. En realidad, el que está comprometido es uno de tus libros "U
n detective suelto en el colegio" y por extensión están re metidos en la cuestión: Alex, el Piojo y Fede.
Te cuento. Antes del receso invernal de julio trabajé tu libro con tres primeros años de dos escuelas en las que trabajo: "Taller de Nazareth" y "Cultura Inglesa" de Venado Tuerto (vos las conocés porque estuviste visitándolas hace poquitos años). Debido a la incógnita sin resolver que se plantea al final, algunos alumnos preguntaron si había una segunda parte, a modo de saga. Les dije que lo desconocía, pero que, si les parecía, podíamos escribirla nosotros.
Como ya empezaban las vacaciones, y para no desaprovechar el entusiasmo, se me ocurrió usar una herramienta que los chicos manejan a la perfección "facebook". Abrí una cuenta exclusiva para ellos, los convoqué a grupos y les propuse que quienes quisieran, es decir optativamente, trataran de continuar el comienzo del primer capítulo que redacté, para la supuesta 2da. novela.
Un buen número participó, publiqué lo que ellos habían redactado, en mi blog, se los hice imprimir y llevar a clase y allí comenzó la reescritura. Aunque el material alcanzó para armar un capítulo, en un caso y dos, en un segundo, fue un trabajo muy enriquecedor. Aquí te mando la dirección del blog para que puedas ver cómo quedó. Por favor envianos tus comentarios. Y gracias!! por hacernos disfrutar y crecer con tus producciones.

Hola, Araceli: 
Me encanta lo que hicieron!!!!!! Muy buenos escritores hay en Venado Tuerto. La verdad es que no hay todavía segunda parte , pero dejé el pie para escribirla. Me gusta hacer sagas o al menos escribir historias diferentes con los mismos personajes. De verdad que me gustó lo que escribieron los chicos y me alegra que mi novela les haya gustado y entusiasmado. Mandales un beso muy especial a los chicos y a todo el coelgio Taller de Nazaret y Cuiltura inglesa. Claro que los recuerdo, con mucho cariño. Te felicito por el trabajo que hiciste y a los chicos por lo bien que escribieron. Un beso enormeeeeeeeeeeeee. Liliana

domingo, 9 de septiembre de 2012

PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO "A", "B" del Taller de Nazareth y 1ro. 2da. de la Cultura Inglesa. (Copiar en un procesador de textos e imprimir para traer a clase).

LOS TEXTOS EXPOSITIVO - EXPLICATIVOS


EL AGUA 
Con el calor, el agua de los océanos, mares, ríos, lagos, etc. se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a  cierta  altura, con el frío,  el vapor  se  vuelve  a  condensar en gotitas  de  agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar  más frío (por  ejemplo,  si una montaña les  obliga a  subir  aún más  alto)  o si las gotitas,  al juntarse,  aumentan demasiado su volumen,  se  produce  la lluvia: las gotas caen al suelo. 
Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que  caen de la nube, al  cruzar ese aire tan frío, se  congelan y  caen en forma de granizo. 
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. 
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.

VOLCANES Y TERREMOTOS
Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes son básicamente chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.

LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 
Los inconvenientes de la vida en las ciudades, y el rechazo del mundo urbano, generan la creación de un nuevo espacio: la distribución por parcelas, en laperiferia de las grandes ciudades.
PURIFICACIÓN DEL AGUA
La amenaza de la contaminación, unida a la creciente demanda de agua potable, y el hecho de que añadir cloro al agua u otros aditivos químicos haga que esta adquiera su sabor desagradable, plantea el problema de cómo potabilizar el agua sin añadir cloro para que pueda beberse sin contraer la disentería o las fiebres tifoideas.
Los franceses han encontrado solución a este problema al perfeccionar un ingenioso método de «ozonización», es decir, de «lavar» el agua con «aire». Primero el agua se limpia mediante un proceso de filtrado. Pero quitar la suciedad no elimina los virus y bacterias que causan las enfermedades. Entonces interviene la ozonización, que consiste en aprovechar las propiedades oxidantes de los átomos de oxígeno liberados al formarse el ozono. Estos átomos convierten un metal duro en un montón de escamas que se desmoronan. Y lo mismo ocurre con los virus y bacterias, que no son más que un conglomerado de moléculas orgánicas: su estructura cambia al combinarse con la molécula de oxígeno, dejando de ser letales." 

CONSUMISMO
Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro propio país.
Una de las causas la encontramos al asociar el consumo con desarrollo o progreso, siendo así las necesidades fruto de la producción; por tanto, a medida que la abundancia aumenta en una sociedad, se crean nuevas necesidades sin cesar.
Por otra parte, estamos dominados por poderosas organizaciones de publicidad  que incitan, además, a una constante ostentación por medio del consumo.
LOS BOSQUES
La desaparición de los bosques tropicales es cada vez mayor. La razón de este fenímeno es muy fácil de explicar. Muchos países como Brasil, Costa de Marfil y Nueva Guinea viven de sus riquezas madereras y las explotan con más rapidez de lo que la naturaleza puede reproducir. Esto tiene como consecuencia que disminuya drásticamente la masa forestal. Así entre 1966 y 1974 han sido destruidas 5,4 millones de hectáreas de bosque. Los gobiernos de algunos países están tomando medidas contra esta explotación masiva de bosques.
Por un lado se está imponiendo un control en la tala de árboles. De algunas especies como el roble sólo se permiten cortar 30 árboles de cada 100, con lo que se impide su desaparición y la invasión de otras especies de menor productividad.
Una segunda medida es obligar a las compañías madereras a repoblar los árboles abatidos, de manera que cada ejemplar desforestado tiene que ser compensado con la plantación de otro ejemplar que, por supuesto, no podrá ser cortado hasta que sea adulto. Así, si una compañía corta 1/3 de un bosque, tiene la obligación de reponerlo o incluso de plantar más de lo que ha cortado.
GRECIA
Entre el Siglo V y el II a. de C., la civilización griega alcanzó un gran esplendor cultural y artístico. Así, tanto la Filosofía (que surgió, por primera vez, de un gran interés por conocer al hombre y a la naturaleza a través del pensamiento racional) como la Física o las Matemáticas, o la Literatura y el Arte alcanzaron uno de sus máximos desarrollos de la historia de la humanidad.
Hay dos causas que explican el esplendor cultural alcanzado durante la Grecia clásica:
·         el gran auge comercial y económico alcanzado por las ciudades griegas, gracias a la fundación de colonias por todo el Mediterráneo, y a la creación de buenos puertos marítimos,
·         y que el trabajo era realizado por los esclavos, mientras que los ciudadanos griegos dedicaban su tiempo a cultivarse cultamente asistiendo a discusiones públicas y manifestaciones artísticas como la danza, la poesía o el teatro en diversos edificios públicos dedicados a esos fines.
Los máximos exponentes de este esplendor fueron: Platón, Aristóteles y Sócrates, considerados como los padres de la Filosofía. Pitágoras y Arquímedes por lo que se refiere a la Física y las Matemáticas. Y por lo que toca a la Literatura Griega, tanto los poemas épicos de Homero, como las narraciones históricas de Herodoto o las comedias de Aristófanes, han sido consideradas desde siempre como obras cumbres de la humanidad.
ROMA
Roma nació en el siglo VIII  a. de C. de un pequeño grupo de aldeas de agricultores y pastores situados en un lugar estratégico. Desde su nacimiento ha pasado por varias etapas caracterizadas por distintas luchas y formas de gobierno.
En el siglo VII  a. de C. fue una pequeña ciudad­ estado gobernada por reyes etruscos. El dominio etrusco era cruel y opresor, por lo que los romanos se rebelaron expulsando a los reyes extranjeros y fundaron la república. En el siglo VI a. de C. tras implantar la república se sucedieron una serie de guerras con sus vecinos.
Entre el siglo VI y V a. de C. consiguieron  el dominio de Italia peninsular. En el siglo III  a. de C. emprendieron la lucha contra Cartago, conquistando las tierras del Mediterráneo occidental (guerras púnicas). Entre el sigIo II  y I  a. de C. dominaron  el Mediterráneo occidental, en su lucha contra los reinos helénicos.
Después de estas conquistas Roma pudo extender sus dominios al Este y Oeste, y la república empezó su rápida transformación en Imperio (siglo I d. de C.). La larga dinastía de emperadores, comenzó con César Augusto, que inicia por vez primera desde la fundación de Roma, un período de paz, «la paz octaviana». A su muerte le sucedieron Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, hasta producirse la caída del Imperio Romano (476 d. de C.)

Textos adaptados extraídos de: “El texto expositivo” Lengua castellana y Literatura. Juan J. Mendoza Torres

Los géneros teatrales
Las obras de teatro pueden clasificarse de la siguiente manera.
Obras mayores: pertenecen a este subgénero la tragedia (de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...); el drama (presenta conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia); la comedia (representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz).
Obras menores: son parte de este subgénero: el autosacramental (de tema religioso y personajes alegórico); el entremés (pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor); el sainete (obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente); la farsa (obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad); el vodevil (comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales).
Obras menores: dentro de esta caracterización se encuadran: la ópera (obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas); la zarzuela (obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto); la opereta (especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira); la revista o musical (espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales)
Fuente: http://www.materialesdelengua.org (adaptación)