PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO "A", "B" del Taller de Nazareth y 1ro. 2da. de la Cultura Inglesa. (Copiar en un procesador de textos e imprimir para traer a clase).
LOS TEXTOS EXPOSITIVO - EXPLICATIVOS
EL AGUA
Con el calor, el agua de los océanos, mares, ríos, lagos,
etc.
se evapora y asciende por la atmósfera: al
llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se
vuelve a condensar en gotitas de agua,
formando así las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el
viento. Si llegan a algún lugar más frío (por
ejemplo, si una montaña les obliga a subir
aún más alto) o si las gotitas, al juntarse,
aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las
gotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde llega
la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en
copos de nieve. A veces, entre
la nube y el suelo se cuela
una capa de aire helado: las gotas de agua que
caen de la nube, al
cruzar ese aire tan frío, se congelan y
caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de
la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del
suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma,
a través de los ríos el
agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
VOLCANES Y
TERREMOTOS
Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos
que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes son básicamente chimeneas o fisuras en la
corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por
lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son
vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por
la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos
son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas
tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo
activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida
principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.
LA VIVIENDA UNIFAMILIAR
Los inconvenientes de la vida en las ciudades, y el
rechazo del mundo urbano, generan la creación de un nuevo espacio: la
distribución por parcelas, en laperiferia de las grandes ciudades.
PURIFICACIÓN DEL AGUA
La amenaza de la contaminación, unida a la creciente
demanda de agua potable, y el hecho de que añadir cloro al agua u otros
aditivos químicos haga que esta adquiera su sabor desagradable, plantea el problema
de cómo potabilizar el agua sin añadir cloro para que pueda beberse sin
contraer la disentería o las fiebres tifoideas.
Los franceses han encontrado solución a este problema al
perfeccionar un ingenioso método de «ozonización», es decir, de «lavar» el agua
con «aire». Primero el agua se limpia mediante un proceso de filtrado. Pero
quitar la suciedad no elimina los virus y bacterias que causan las
enfermedades. Entonces interviene la ozonización, que consiste en aprovechar
las propiedades oxidantes de los átomos de oxígeno liberados al formarse el
ozono. Estos átomos convierten un metal duro en un montón de escamas que se
desmoronan. Y lo mismo ocurre con los virus y bacterias, que no son más que un
conglomerado de moléculas orgánicas: su estructura cambia al combinarse con la
molécula de oxígeno, dejando de ser letales."
CONSUMISMO
Actualmente nos encontramos ante una sociedad de
consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo
generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando
las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y
subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro propio
país.
Una de las causas la encontramos al asociar el consumo
con desarrollo o progreso, siendo así las necesidades fruto de la producción;
por tanto, a medida que la abundancia aumenta en una sociedad, se crean nuevas
necesidades sin cesar.
Por otra parte, estamos dominados por poderosas
organizaciones de publicidad que incitan, además, a una constante ostentación
por medio del consumo.
LOS BOSQUES
La desaparición de los bosques tropicales es cada vez
mayor. La razón de este fenímeno es muy fácil de explicar. Muchos países como
Brasil, Costa de Marfil y Nueva Guinea viven de sus riquezas madereras y las
explotan con más rapidez de lo que la naturaleza puede reproducir. Esto tiene
como consecuencia que disminuya drásticamente la masa forestal. Así entre
1966 y 1974 han sido destruidas 5,4 millones de hectáreas de
bosque. Los gobiernos de algunos países están tomando medidas contra esta
explotación masiva de bosques.
Por un lado se está imponiendo un control en la tala de
árboles. De algunas especies como el roble sólo se permiten cortar
30 árboles de cada 100, con lo que se impide su desaparición y la
invasión de otras especies de menor productividad.
Una segunda medida es obligar a las compañías madereras a
repoblar los árboles abatidos, de manera que cada ejemplar desforestado tiene
que ser compensado con la plantación de otro ejemplar que, por supuesto, no
podrá ser cortado hasta que sea adulto. Así, si una compañía corta 1/3 de
un bosque, tiene la obligación de reponerlo o incluso de plantar más de lo que
ha cortado.
GRECIA
Entre el Siglo V y el II a. de C., la civilización
griega alcanzó un gran esplendor cultural y artístico. Así, tanto la Filosofía
(que surgió, por primera vez, de un gran interés por conocer al hombre y a la naturaleza
a través del pensamiento racional) como la Física o las Matemáticas, o la
Literatura y el Arte alcanzaron uno de sus máximos desarrollos de la historia
de la humanidad.
Hay dos causas que explican el esplendor cultural
alcanzado durante la Grecia clásica:
·
el gran auge comercial y económico alcanzado
por las ciudades griegas, gracias a la fundación de colonias por todo el
Mediterráneo, y a la creación de buenos puertos marítimos,
·
y que el trabajo era realizado por los
esclavos, mientras que los ciudadanos griegos dedicaban su tiempo a
cultivarse cultamente asistiendo a discusiones públicas y manifestaciones artísticas
como la danza, la poesía o el teatro en diversos edificios públicos dedicados a
esos fines.
Los máximos exponentes de este esplendor fueron: Platón,
Aristóteles y Sócrates, considerados como los padres de la Filosofía.
Pitágoras y Arquímedes por lo que se refiere a la Física y las Matemáticas. Y por
lo que toca a la Literatura Griega, tanto los poemas épicos de Homero, como las
narraciones históricas de Herodoto o las comedias de Aristófanes, han sido
consideradas desde siempre como obras cumbres de la humanidad.
ROMA
Roma nació en el siglo VIII a. de C. de un pequeño
grupo de aldeas de agricultores y pastores situados en un lugar estratégico.
Desde su nacimiento ha pasado por varias etapas caracterizadas por distintas
luchas y formas de gobierno.
En el siglo VII a. de C. fue una pequeña ciudad estado
gobernada por reyes etruscos. El dominio etrusco era cruel y opresor, por
lo que los romanos se rebelaron expulsando a los reyes extranjeros y fundaron
la república. En el siglo VI a. de C. tras implantar la república se sucedieron
una serie de guerras con sus vecinos.
Entre el siglo VI y V a. de C. consiguieron el
dominio de Italia peninsular. En el siglo III a. de C. emprendieron la
lucha contra Cartago, conquistando las tierras del Mediterráneo occidental
(guerras púnicas). Entre el sigIo II y I a. de C. dominaron
el Mediterráneo occidental, en su lucha contra los reinos helénicos.
Después de estas conquistas Roma pudo extender sus
dominios al Este y Oeste, y la república empezó su rápida transformación
en Imperio (siglo I d. de C.). La larga dinastía de emperadores, comenzó con
César Augusto, que inicia por vez primera desde la fundación de Roma, un
período de paz, «la paz octaviana». A su muerte le sucedieron Tiberio,
Calígula, Claudio y Nerón, hasta producirse la caída del Imperio Romano (476 d.
de C.)
Textos adaptados extraídos de: “El texto expositivo” Lengua castellana y Literatura.
Juan J. Mendoza Torres
Los
géneros teatrales
Las obras de teatro pueden clasificarse de la siguiente
manera.
Obras
mayores: pertenecen a este subgénero la tragedia (de asunto elevado en la que intervienen personajes
enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...); el drama (presenta conflictos menos
trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de
tragicomedia); la comedia (representa
el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y
desenlace feliz).
Obras
menores: son parte de este subgénero: el autosacramental (de tema religioso y personajes alegórico); el entremés (pequeña pieza teatral de
carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se
representa en los entreactos de una comedia mayor); el sainete (obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno
o más actos, se representa en una función independiente); la farsa (obra que, para lograr un fin
cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer
grotesca la realidad); el vodevil (comedia
ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido
del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con
números musicales).
Obras
menores: dentro de esta caracterización se encuadran:
la ópera (obra teatral compuesta
para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes
plásticas); la zarzuela (obra
ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el
canto); la opereta (especie de
ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira); la revista o musical (espectáculo teatral
de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales)