miércoles, 4 de abril de 2012

SOBRE COHERENCIA Y COHESIÓN: PARA PRIMER AÑO

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR COHERENCIA Y COHESIÓN (PRIMER AÑO)

1)    Analizar y explicar la inaceptabilidad de los siguientes enunciados. Luego, reescribirlos correctamente:
·         Se enteró de que su esposa lo engañaba pero era mentira.
·         El portero nos impidió pasar pero no hicimos caso y entramos.
·         He llegado tarde a clase porque tengo un buen despertador.
·         Tengo calor, así que por favor, enciende la calefacción.
·         Tenía bastante dinero para comprarlo. Sin embargo, me lo compré.
·         -¿Falta mucho para llegar a tu casa?
- Cincuenta metros, tres decímetros y siete centímetros
·         Aunque te gustó la película es una lástima que no pudieras verla.
·         A la derecha hay un papel y debajo un escritorio.
·         -Yo no sabía que tu hermano estaba casado.
-Pues sí, se casa el mes que viene.
·         - ¿Tiene usted hora?
-Por supuesto que tengo hora



2)    Reescribir el siguiente texto eliminando las repeticiones innecesarias (usar, para ello recursos de cohesión.

Él se casó con su novia. Él se casó joven. Él tuvo una alegría. La alegría que él tuvo fue que la esposa de él compartía con él las preferencias de él. La esposa de él había observado el gusto de él por los animales domésticos. La esposa de él no perdía oportunidad de procurarle los más agradables animales domésticos. Él y la esposa de él tenían pájaros, tenían peces de colores, tenían un hermoso perro, tenían conejos, tenían un gato. El gato que él y la esposa de él tenían era un animal que tenía un notable tamaño. El gato que él y la esposa de él tenían era un animal completamente negro. La esposa de él, en el fondo, no era poco supersticiosa. La esposa de él aludía con frecuencia a una antigua creencia popular. La antigua creencia popular a la que aludía la esposa de él dice que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas.

3)     A continuación aparecen desordenadas una serie de ideas tomadas de un reportaje aparecido en el diario El País. Redactar un texto en que aparezcan todas ellas debidamente ordenadas y conectadas. (Es posible que se deba añadir alguna idea nueva).

-          El impacto de un meteorito gigantesco causó olas gigantes, calentamiento de la Tierra, lluvia ácida y fuegos de enorme extensión.
-          El meteorito tendría unos diez mil Kilómetros de diámetro y produjo un cráter de unos 190 kilómetros de diámetro.
-          Esta catástrofe natural tuvo como consecuencia la extinción de la mayor parte de la vida existente en aquella época.
-          Los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de años.
-          Periódicas erupciones volcánicas ocurridas durante decenas de años inyectaron grandes cantidades de monóxido de carbono en el aire y dieron lugar a un cambio atmosférico y oceánico.
-          Se han encontrado muestras del impacto de un meteorito en la península de Yucatán.
-          Su potencia sería aproximadamente diez millones de veces mayor que la de la explosión de todo el arsenal nuclear mundial.
Pascual, J. A. (2000), Argumento, Santillana, Madrid.

5.  Sustituir el verbo hacer por otro de significado más preciso:

- El huracán hizo estragos en aquella región.
- Mañana haremos una fiesta para despedirte.
- Todos desean hacer una carrera interesante.
- No te hagas ilusiones. Esto no es para ti.
- Le hicieron un homenaje por su jubilación.
- Juan hace amistad con todo el mundo.
- Hicieron un túnel para acortar la distancia.
- Dicen que se ha hecho un chalet en la sierra

6. Localizar recursos de cohesión en el siguiente texto (para ello, utiliza las marcas correspondientes) 


El carbono es el elemento químico más importante de la materia viva, ya que constituye el armazón de todas las moléculas orgánicas. En el medio inorgánico, el carbono es relativamente abundante. Se encuentra en las rocas calizas y, como dióxido de carbono, disperso en la atmósfera y disuelto en el medio acuoso. Su recorrido en la naturaleza puede resumirse así:
- Las plantas, mediante el proceso de la fotosíntesis, captan el dióxido de carbono atmosférico y lo transforman en compuestos orgánicos.
- Este carbono orgánico circula a través de todos los niveles tróficos mediante la alimentación.
- Una gran parte del carbono que constituye las moléculas orgánicas se devuelve al medio, como CO2, mediante la respiración de todos los seres vivos: productores, consumidores y descomponedores.
- Los restos de organismos que quedan son enterrados por los sedimentos y se transforman, en condiciones muy especiales y en un proceso extremadamente lento, en carbón o en petróleo.
De esta  manera, el CO2 atmosférico se enriquece con la combustión de materiales vegetales y las erupciones volcánicas, aunque una gran parte de las emisiones de CO2  actuales se deben a la quema de combustibles fósiles, el petróleo y el carbón.
Pedrinaci y Gil (2003), Biología y Geología, SM, Madrid.


Fuentes:  
. Martínez Egido, J. : Expresión escrita, 56 Ejercicios de coherencia, cohesión y adecuación.

1 comentario: