miércoles, 4 de abril de 2012

SOBRE COHERENCIA Y COHESIÓN: PARA PRIMER AÑO

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR COHERENCIA Y COHESIÓN (PRIMER AÑO)

1)    Analizar y explicar la inaceptabilidad de los siguientes enunciados. Luego, reescribirlos correctamente:
·         Se enteró de que su esposa lo engañaba pero era mentira.
·         El portero nos impidió pasar pero no hicimos caso y entramos.
·         He llegado tarde a clase porque tengo un buen despertador.
·         Tengo calor, así que por favor, enciende la calefacción.
·         Tenía bastante dinero para comprarlo. Sin embargo, me lo compré.
·         -¿Falta mucho para llegar a tu casa?
- Cincuenta metros, tres decímetros y siete centímetros
·         Aunque te gustó la película es una lástima que no pudieras verla.
·         A la derecha hay un papel y debajo un escritorio.
·         -Yo no sabía que tu hermano estaba casado.
-Pues sí, se casa el mes que viene.
·         - ¿Tiene usted hora?
-Por supuesto que tengo hora



2)    Reescribir el siguiente texto eliminando las repeticiones innecesarias (usar, para ello recursos de cohesión.

Él se casó con su novia. Él se casó joven. Él tuvo una alegría. La alegría que él tuvo fue que la esposa de él compartía con él las preferencias de él. La esposa de él había observado el gusto de él por los animales domésticos. La esposa de él no perdía oportunidad de procurarle los más agradables animales domésticos. Él y la esposa de él tenían pájaros, tenían peces de colores, tenían un hermoso perro, tenían conejos, tenían un gato. El gato que él y la esposa de él tenían era un animal que tenía un notable tamaño. El gato que él y la esposa de él tenían era un animal completamente negro. La esposa de él, en el fondo, no era poco supersticiosa. La esposa de él aludía con frecuencia a una antigua creencia popular. La antigua creencia popular a la que aludía la esposa de él dice que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas.

3)     A continuación aparecen desordenadas una serie de ideas tomadas de un reportaje aparecido en el diario El País. Redactar un texto en que aparezcan todas ellas debidamente ordenadas y conectadas. (Es posible que se deba añadir alguna idea nueva).

-          El impacto de un meteorito gigantesco causó olas gigantes, calentamiento de la Tierra, lluvia ácida y fuegos de enorme extensión.
-          El meteorito tendría unos diez mil Kilómetros de diámetro y produjo un cráter de unos 190 kilómetros de diámetro.
-          Esta catástrofe natural tuvo como consecuencia la extinción de la mayor parte de la vida existente en aquella época.
-          Los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de años.
-          Periódicas erupciones volcánicas ocurridas durante decenas de años inyectaron grandes cantidades de monóxido de carbono en el aire y dieron lugar a un cambio atmosférico y oceánico.
-          Se han encontrado muestras del impacto de un meteorito en la península de Yucatán.
-          Su potencia sería aproximadamente diez millones de veces mayor que la de la explosión de todo el arsenal nuclear mundial.
Pascual, J. A. (2000), Argumento, Santillana, Madrid.

5.  Sustituir el verbo hacer por otro de significado más preciso:

- El huracán hizo estragos en aquella región.
- Mañana haremos una fiesta para despedirte.
- Todos desean hacer una carrera interesante.
- No te hagas ilusiones. Esto no es para ti.
- Le hicieron un homenaje por su jubilación.
- Juan hace amistad con todo el mundo.
- Hicieron un túnel para acortar la distancia.
- Dicen que se ha hecho un chalet en la sierra

6. Localizar recursos de cohesión en el siguiente texto (para ello, utiliza las marcas correspondientes) 


El carbono es el elemento químico más importante de la materia viva, ya que constituye el armazón de todas las moléculas orgánicas. En el medio inorgánico, el carbono es relativamente abundante. Se encuentra en las rocas calizas y, como dióxido de carbono, disperso en la atmósfera y disuelto en el medio acuoso. Su recorrido en la naturaleza puede resumirse así:
- Las plantas, mediante el proceso de la fotosíntesis, captan el dióxido de carbono atmosférico y lo transforman en compuestos orgánicos.
- Este carbono orgánico circula a través de todos los niveles tróficos mediante la alimentación.
- Una gran parte del carbono que constituye las moléculas orgánicas se devuelve al medio, como CO2, mediante la respiración de todos los seres vivos: productores, consumidores y descomponedores.
- Los restos de organismos que quedan son enterrados por los sedimentos y se transforman, en condiciones muy especiales y en un proceso extremadamente lento, en carbón o en petróleo.
De esta  manera, el CO2 atmosférico se enriquece con la combustión de materiales vegetales y las erupciones volcánicas, aunque una gran parte de las emisiones de CO2  actuales se deben a la quema de combustibles fósiles, el petróleo y el carbón.
Pedrinaci y Gil (2003), Biología y Geología, SM, Madrid.


Fuentes:  
. Martínez Egido, J. : Expresión escrita, 56 Ejercicios de coherencia, cohesión y adecuación.

SOBRE COHERENCIA Y COHESIÓN: PARA SEGUNDO AÑO

EL TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN

Actividades para alumnos de SEGUNDO año

1.     Corregir el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesión textual. 

      Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueño eterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla erigida en 1412 sobre una mezquita es el templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patio de los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y más bellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las veces de mirador. Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar sus exquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla en alguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puede renunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios ingredientes de zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso y otros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajos confitados; una lista interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos mediterráneos.


    2. A partir de la siguiente secuencia de oraciones construir un párrafo coherente, usando los procedimientos de cohesión necesarios

Comenzó la asignatura Lengua.
En Lengua escribirá innumerables trabajos.
En segundo año le hicieron escribir trabajos.
Un día, en segundo año, le hicieron escribir una descripción.
La descripción se destacó por ser la mejor.
La descripción fue mostrada al director.
El director corrigió una palabra de la descripción.
El alumno pensó que esa corrección le servía de modelo.
Seguramente el alumno siempre recordaría esa palabra. 
No volvería a escribirla mal.

3. Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientes ejemplos:

-Diego estudia Matemática. Esta es su asignatura preferida.
-Beatriz tenía una gran bronca. Su enojo no la dejaba ni respirar.
-Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente al caerse de él. Esto ocurrió ayer.
-Siguió el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen, atravesó el granero, pasó por el corredor de las begonias 
-Javier estudiaba bastante; sin embargo, no aprobaba. 

4. Realiza los siguientes ejercicios de simplificación (Se trata de reducir todas las oraciones simples a una compleja sin ninguna repetición y que incluya todos los datos o informaciones que aportan aquellas):
 A) —Juan es mi amigo. —Mi amigo tiene una bicicleta. —La bicicleta de Juan tiene muchas marchas. —Juan practica media hora de ciclismo diariamente. 
B)  —Mi compañera de delante tiene el pelo rubio. —Mi compañera tiene ojos azules. —Mi compañera lleva gafas. —Las gafas de mi compañera no le dejan mostrar su hermosa mirada. 
C) —La hija de mi hermano Raúl es mi sobrina Sofía. —Sofía es mi sobrina preferida. —Mi sobrina preferida es esbelta y simpática. — Mi hermano está muy orgulloso de Sofía. 

5. Localiza recursos de cohesión en el siguiente texto (para ello, utiliza las marcas correspondientes) 

En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores hedían a orina, los huecos de las escaleras atufaban a madera podrida y excrementos de rata; la cocina, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación, a polvo enmohecidos; los dormitorios, a sábanas grasientas, a almohadones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. [...] Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio y a leche agria. Apestaban los ríos, las plazas y las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios.

P. Süskind, El perfume (adaptados)

6. Completar con conectores adecuados:

- La escuela mixta ha hecho posible la convivencia en el marco escolar de los dos sexos ________________, un estudio reciente ha revelado que las niñas siguen estando discriminadas, pues los maestros se dirigen a ellas menos que a los niños y en términos diferentes.
- Los niños suelen ser caracterizados por sus maestros como violentos agresivos, creativos e inquietos y, a veces como tímidos e inmaduros. ___________ las niñas son consideradas más maduras, detallistas y trabajadoras, más tranquilas y sumisas y también, a veces, más desenvueltas.
- La escuela mixta debe contribuir a la igualdad entre los sexos ________, el tratamiento dispensado a ambos deber ser también igualitario.
- Los resultados del estudio ponen de relieve que se ha superado, en general, las discriminaciones institucionalizadas en las actividades de clase __________, subsisten diferencias importantes en el tratamiento verbal a niños y niñas.
- Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas; las niñas siguen estando discriminadas en la escuela mixta. ____________, se hace necesario adoptar medidas que permitan cambiar estos hábitos inconscientes.



Fuentes:  
. Martínez Egido, J. : Expresión escrita, 56 Ejercicios de coherencia, cohesión y adecuación.