domingo, 9 de septiembre de 2012

PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO "A", "B" del Taller de Nazareth y 1ro. 2da. de la Cultura Inglesa. (Copiar en un procesador de textos e imprimir para traer a clase).

LOS TEXTOS EXPOSITIVO - EXPLICATIVOS


EL AGUA 
Con el calor, el agua de los océanos, mares, ríos, lagos, etc. se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a  cierta  altura, con el frío,  el vapor  se  vuelve  a  condensar en gotitas  de  agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar  más frío (por  ejemplo,  si una montaña les  obliga a  subir  aún más  alto)  o si las gotitas,  al juntarse,  aumentan demasiado su volumen,  se  produce  la lluvia: las gotas caen al suelo. 
Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que  caen de la nube, al  cruzar ese aire tan frío, se  congelan y  caen en forma de granizo. 
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. 
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.

VOLCANES Y TERREMOTOS
Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes son básicamente chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.

LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 
Los inconvenientes de la vida en las ciudades, y el rechazo del mundo urbano, generan la creación de un nuevo espacio: la distribución por parcelas, en laperiferia de las grandes ciudades.
PURIFICACIÓN DEL AGUA
La amenaza de la contaminación, unida a la creciente demanda de agua potable, y el hecho de que añadir cloro al agua u otros aditivos químicos haga que esta adquiera su sabor desagradable, plantea el problema de cómo potabilizar el agua sin añadir cloro para que pueda beberse sin contraer la disentería o las fiebres tifoideas.
Los franceses han encontrado solución a este problema al perfeccionar un ingenioso método de «ozonización», es decir, de «lavar» el agua con «aire». Primero el agua se limpia mediante un proceso de filtrado. Pero quitar la suciedad no elimina los virus y bacterias que causan las enfermedades. Entonces interviene la ozonización, que consiste en aprovechar las propiedades oxidantes de los átomos de oxígeno liberados al formarse el ozono. Estos átomos convierten un metal duro en un montón de escamas que se desmoronan. Y lo mismo ocurre con los virus y bacterias, que no son más que un conglomerado de moléculas orgánicas: su estructura cambia al combinarse con la molécula de oxígeno, dejando de ser letales." 

CONSUMISMO
Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro propio país.
Una de las causas la encontramos al asociar el consumo con desarrollo o progreso, siendo así las necesidades fruto de la producción; por tanto, a medida que la abundancia aumenta en una sociedad, se crean nuevas necesidades sin cesar.
Por otra parte, estamos dominados por poderosas organizaciones de publicidad  que incitan, además, a una constante ostentación por medio del consumo.
LOS BOSQUES
La desaparición de los bosques tropicales es cada vez mayor. La razón de este fenímeno es muy fácil de explicar. Muchos países como Brasil, Costa de Marfil y Nueva Guinea viven de sus riquezas madereras y las explotan con más rapidez de lo que la naturaleza puede reproducir. Esto tiene como consecuencia que disminuya drásticamente la masa forestal. Así entre 1966 y 1974 han sido destruidas 5,4 millones de hectáreas de bosque. Los gobiernos de algunos países están tomando medidas contra esta explotación masiva de bosques.
Por un lado se está imponiendo un control en la tala de árboles. De algunas especies como el roble sólo se permiten cortar 30 árboles de cada 100, con lo que se impide su desaparición y la invasión de otras especies de menor productividad.
Una segunda medida es obligar a las compañías madereras a repoblar los árboles abatidos, de manera que cada ejemplar desforestado tiene que ser compensado con la plantación de otro ejemplar que, por supuesto, no podrá ser cortado hasta que sea adulto. Así, si una compañía corta 1/3 de un bosque, tiene la obligación de reponerlo o incluso de plantar más de lo que ha cortado.
GRECIA
Entre el Siglo V y el II a. de C., la civilización griega alcanzó un gran esplendor cultural y artístico. Así, tanto la Filosofía (que surgió, por primera vez, de un gran interés por conocer al hombre y a la naturaleza a través del pensamiento racional) como la Física o las Matemáticas, o la Literatura y el Arte alcanzaron uno de sus máximos desarrollos de la historia de la humanidad.
Hay dos causas que explican el esplendor cultural alcanzado durante la Grecia clásica:
·         el gran auge comercial y económico alcanzado por las ciudades griegas, gracias a la fundación de colonias por todo el Mediterráneo, y a la creación de buenos puertos marítimos,
·         y que el trabajo era realizado por los esclavos, mientras que los ciudadanos griegos dedicaban su tiempo a cultivarse cultamente asistiendo a discusiones públicas y manifestaciones artísticas como la danza, la poesía o el teatro en diversos edificios públicos dedicados a esos fines.
Los máximos exponentes de este esplendor fueron: Platón, Aristóteles y Sócrates, considerados como los padres de la Filosofía. Pitágoras y Arquímedes por lo que se refiere a la Física y las Matemáticas. Y por lo que toca a la Literatura Griega, tanto los poemas épicos de Homero, como las narraciones históricas de Herodoto o las comedias de Aristófanes, han sido consideradas desde siempre como obras cumbres de la humanidad.
ROMA
Roma nació en el siglo VIII  a. de C. de un pequeño grupo de aldeas de agricultores y pastores situados en un lugar estratégico. Desde su nacimiento ha pasado por varias etapas caracterizadas por distintas luchas y formas de gobierno.
En el siglo VII  a. de C. fue una pequeña ciudad­ estado gobernada por reyes etruscos. El dominio etrusco era cruel y opresor, por lo que los romanos se rebelaron expulsando a los reyes extranjeros y fundaron la república. En el siglo VI a. de C. tras implantar la república se sucedieron una serie de guerras con sus vecinos.
Entre el siglo VI y V a. de C. consiguieron  el dominio de Italia peninsular. En el siglo III  a. de C. emprendieron la lucha contra Cartago, conquistando las tierras del Mediterráneo occidental (guerras púnicas). Entre el sigIo II  y I  a. de C. dominaron  el Mediterráneo occidental, en su lucha contra los reinos helénicos.
Después de estas conquistas Roma pudo extender sus dominios al Este y Oeste, y la república empezó su rápida transformación en Imperio (siglo I d. de C.). La larga dinastía de emperadores, comenzó con César Augusto, que inicia por vez primera desde la fundación de Roma, un período de paz, «la paz octaviana». A su muerte le sucedieron Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, hasta producirse la caída del Imperio Romano (476 d. de C.)

Textos adaptados extraídos de: “El texto expositivo” Lengua castellana y Literatura. Juan J. Mendoza Torres

Los géneros teatrales
Las obras de teatro pueden clasificarse de la siguiente manera.
Obras mayores: pertenecen a este subgénero la tragedia (de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...); el drama (presenta conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia); la comedia (representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz).
Obras menores: son parte de este subgénero: el autosacramental (de tema religioso y personajes alegórico); el entremés (pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor); el sainete (obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente); la farsa (obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad); el vodevil (comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales).
Obras menores: dentro de esta caracterización se encuadran: la ópera (obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas); la zarzuela (obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto); la opereta (especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira); la revista o musical (espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales)
Fuente: http://www.materialesdelengua.org (adaptación)

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